Tertulia: Tratado de marrakech y Bibliotecas 6 de abril de 2016

20160406_203318Con gran asistencia se celebró el día 6 de abril en la Biblioteca Nacional, la Tertulia de “La implementación de Derecho al Acceso a formatos apropiados para la lectura de Personas en Situación de Discapacidad y el Tratado de Marrakech” organizada por la Corporación Innovarte en colaboración con el Colegio de Bibliotecarios, con el apoyo de la UNCICH y SENADIS.
El evento que forma parte de las actividades de Corporación Innovarte en el marco de un proyecto auspiciado por el Fondo Nacional del Libro y La Lectura del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, fue inaugurado por el Sr. Daniel Concha Director Nacional del SENADIS y Josefina Reyes encargada de propiedad intelectual del Colegio de Bibliotecarios de Chile, y contó con la participación de representantes de asociaciones de personas con discapacidad visual y especialistas, así como bibliotecarios y público en general.
El Sr. Daniel Concha, Director del SENADIS, enfatizó la importancia que tiene para el Gobierno de Chile el Tratado de Marrakech, así como dio cuenta de los avances en la política para la inclusión a nivel nacional. La primera presentación fue realizada por el Sr. Alejandro Troncoso Director de Investigación de la Universidad de la República, se refirió a los requisitos de infraestructura y de los formatos para ser efectivamente accesible para los usuarios. l Sr. Miguel Ulloa director Proyecto Ágora de la Fundación Luz destacó la importancia del acceso a las personas a la información de formatos accesibles para facilitar su uso. El Director de Innovarte, Sr. Luis Villarroel explicó los requisitos para la excepción para las personas a nivel nacional e internacional, asimismo agradeció el rol de UNCICH, SENADIS, y al Colegio de Bibliotecarios para avanzar en la ratificación del Tratado de Marrakech de la OMPI, anunciando que se espera su entrada en vigencia internacional dentro de los próximos meses.
Finalmente, el Sr. Sebastián del Pino abogado de SENADIS, por su lado, se refirió a la obligación internacional y nacional de garantizar la accesibilidad a las personas en situación de discapacidad y los mecanismos legales para asegurarla.
Como conclusiones del evento se hizo presente la necesidad de seguir difundiendo los derechos que asisten a las personas con discapacidad para permitir su inclusión plena, así como generar los espacios de colaboración de la sociedad civil para avanzar en la implementación del Tratado de Marrakech de manera fluida y provechosa.
Mayor información sobre el Tratado de Marrakech puede encontrarse en el sitio web www.tratadomarrakech.cl 20160406_203318

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s